Dos películas georgianas sobresalientes

Mandariinid still

En poco tiempo he visto dos películas de Georgia, lo cual tiene su guasa, teniendo en cuenta la escasa producción cinematográfica de ese país; Corn Island (La Isla del Maiz), 2014 y Mandariinid, 2013 (Mandarinas).

Poster de Mandarinas

Y lo mejor es que las dos son grandes películas. Ya no están en salas, pero las podeis ver en plataformas digitales.

Las dos tienen como marco la guerra de Abjazia, la primera (1992-93) en Mandarinas y la segunda (2008) en Corn Island. Sí, Georgia es un país maravilloso, situado al sur de la cordillera caucásica, ese bucólico rincón de nuestro planeta donde están Chechenia, Abjazia, Osetia… El lema de la región es “Si puedes resolver tus diferencias con un Kalashnikov, para qué te vas a sentar a hablar”.

Corn Island still

Y la coincidencia más interesante es que las dos pelis plantean su mirada sobre la guerra desde el punto de vista más honesto posible: el del civil, indefenso ante la irrupción en su vida de un puñado de cretinos armados que se dedican a desbaratarlo todo. En estas dos pelis de guerra, los guerreros no son protagonistas sino meros comparsas. Aquí, las bombas se escuchan a través del bosque (aunque a veces caen cerca), los soldados aparecen como figuras extrañas en el paisaje y la guerra es importante en la medida en que jode a los civiles.

Y resulta de lo más necesario una mirada así, ante la sobredosis de pelis hollywoodienses que se dedican a glorificar a los guerrreros buenos. No hay soldados buenos, amiguitos, un hijoputa con una metralleta es un hijoputa con una metralleta, aquí y en Tartaristán.

Corn Island poster

Por cierto, ví Mandarinas en el Espai VO, que son una panda de locos geniales que proyectan pelis de lo más interesante y en versión original, todos los martes, en el cine de esa cosa horrible que se llama Gran Via 2. Tienen una programación fantástica, id!

Mandariinid still

Actualización:

Nueva oportunidad para ver Mandarinas. En el Cetr, el 11 de diciembre, 3 €.

Anuncios

2 comentarios sobre “Dos películas georgianas sobresalientes

  1. No he visto Mandarinas, pero si Corn Island, y creo que hay un elemento que olvidas, la naturaleza. No es la naturaleza quien es realmente cruel en este film? El hombre como tu dices es una mera comparsa, eso si muy hijoputa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s