Alto y claro

Rafael Poch, uno de los mejores corresponsales de La Vanguardia, se ha trasladado de Pekín a Berlín. En su artículo Europa y Gaza, habla con la presidenta de la asociación, “Voces judías para una paz justa en Oriente Medio”; y aprovecha para dar un buen repaso a la cobertura de la prensa occidental sobre la masacre en Gaza:

Olmert no mencionó a los medios de comunicación occidentales que, en general, actúan, en diverso grado y medida, como quitavergüenzas de Israel, aceptando los absurdos razonamientos, en ocasiones claramente criminales, de los dirigentes de ese país, y, sobre todo, omitiendo una gran cantidad de información esencial para comprender este indignante drama.

Más doloroso que los muertos es aun constatar la falsedad y el cinismo que rodean a la masacre. Si el apoyo del 80% que la matanza recibe en Israel indica la loca ceguera y el fanatismo de la sociedad de ese país, la complicidad europea nos confronta con los horrores y demonios de nuestra propia historia, incluida la complicidad europea/alemana en el holocausto judío. La falsedad es aun más dolorosa que la masacre, precisamente porque garantiza su repetición, impune y sin horizonte de enmienda. Los medios de comunicación europeos han demostrado, una vez más y en distintos grados, su capacidad para justificar/relativizar lo injustificable.

La actuación de los gobiernos europeos también sale a la luz:

¿Va Europa a seguir colaborando con este abuso? Si cualquier otro país hubiera cometido las atrocidades que Israel está cometiendo en Gaza, la Unión Europea habría suspendido inmediatamente sus relaciones comerciales, pero en el caso de Israel ni siquiera se ha querido cancelar el acuerdo de asociación con ese país, tal como contempla la cláusula sobre derechos humanos incluida en el propio acuerdo.

Y por último, una lúcida advertencia a Israel:

Israel debe comprender que las cuatro ventajas estratégicas que tiene hoy en medio de su enorme y hostil contexto árabe (disponer del ejército más fuerte, la economía y la población más moderna, el monopolio del arma nuclear y el apoyo de occidente) no serán eternas. Como observa Gwynne Dyer, a Israel le conviene hacer la paz con sus vecinos mientras aun conserva esas ventajas. “Tarde o temprano, la balanza girará e Israel se hará más vulnerable. Si para entonces no se ha integrado en la región se encontrará ante un peligro mortal”, dice Dyer, un periodista que perdió su columna en varios diarios canadienses por presiones del lobby judío al hacer estas consideraciones.

Para Israel no hay mejor política de seguridad que renunciar a la crueldad, los territorios ocupados y regresar a las fronteras de 1967. Para la Unión Europea y Estados Unidos no hay mejor política antiterrorista que presionar en esa dirección. Esta masacre es un crimen contra el pueblo palestino, un crimen contra el derecho internacional y los valores universales, pero también es un crimen contra el propio estado de Israel.

En el mismo periódico, Andy Robinson también habla de la hipocresía occidental y la visión segada de nuestros medios en el conflicto palestino-israelí:

Pasa lo mismo cuando lees el ‘New York Times’ en momentos de masacres de palestinos. Quédate con las páginas de ‘Sunday Style’ y sentirás que ese diario te conoce íntimamente. Pero pasa a la sección internacional del ‘Times’, a las crónicas de Steven Englander desde Jerusalén, comentando el dilema ético de los generales israelíes cuando disparan contra escuelas y hospitales, y difícilmente vas a aguantar las ganas de prender fuego al diario. Si, además lees las columnas de opinión de David Brooks o Thomas Friedman, seguro que no vas a aguantarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s