George Soros sobre la muerte

Yo creo… quizá sea una exageración, pero creo que he resuelto, por lo menos teóricamente, el problema de la muerte… [silencio]. Sabiendo que mi punto de vista del mundo no se corresponde con la realidad, que es una distorsión de la realidad, también comprendo que la muerte como desaparición, la idea de la muerte, no es lo mismo que la muerte real, la muerte como un hecho. La idea de la muerte es un anatema de la conciencia; mi conciencia no puede admitir la no existencia, le resulta imposible. Pero la muerte es un hecho, es la continuación de la vida, no es una denegación de la vida, es la consecuencia normal de estar vivo. Así que, después de haber vivido, mueres; tampoco es tan malo. La idea de la muerte es algo con lo que, de manera consciente, no puedo vivir; pero a lo que yo tengo miedo no es exactamente lo mismo que lo que me aguarda… No sé si me sigue. Naturalmente, en la realidad, la perspectiva de la muerte es una presencia amenazadora en mi mente, pero me ha permitido liberarme del miedo a la muerte. He llegado a aceptar que morir forma parte de la vida. Es… es una solución personal que otra gente no encontrará necesariamente satisfactoria. Pero a mí me ha ayudado. Y usted, ¿qué piensa de esto?…

La entrevista completa a George Soros, financiero y filósofo, en el Pais Semanal

Responder

